Podemos se retrata y rechaza condenar las agresiones y amenazas a miembros de Vox en Sevilla

Podemos se retrata y rechaza condenar las agresiones y amenazas a miembros de Vox en Sevilla
Susana Serrano, secretaria general de Podemos Sevilla.

Sólo Adelante Andalucía -confluencia entre Podemos e IU-, en la sesión plenaria de este jueves en la Diputación de Sevilla, se ha negado a condenar las agresiones y amenazas sufridas por miembros y simpatizantes de Vox el pasado 15 de mayo en una carpa informativa en el barrio sevillano de San Jerónimo.

Empujones, insultos e incluso tirones de pelo al grito de «fachas de mierda» que el partido se vio obligado a denunciar ante la Policía Nacional para que los ataques «no queden impunes» y que ha llevado a la Diputación para «garantizar la libertad de expresión, la pluralidad política y la convivencia democrática».

En el citado Pleno, todos los demás grupos parlamentarios han mostrado su rotundo rechazo a estas agresiones. El portavoz de Vox en la Diputación Provincial de Sevilla, Rafael García Ortiz, ha aplaudido esta «condena unánime», al tiempo que ha lamentado la oposición de Adelante.

Por su parte, la concejal portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha criticado que «únicamente los comunistas» se hayan reafirmado en su intolerancia». «Vox ha puesto pie en pared y ha conseguido que la razón y la libertad triunfen sobre el sectarismo y la violencia. Condena unánime a la agresión sufrida por nuestros afiliados en San Jerónimo», ha señalado.

Pluralidad política y libertad de expresión

El pasado martes, García Ortiz presentó una proposición a Pleno a fin de condenar las agresiones sufridas por varios miembros del partido en la capital hispalense. Vox solicitaba también la condena a cualquier tipo de violencia que se ejerza contra todos los partidos políticos que pudieran sufrirla en el libre y democrático ejercicio de sus derechos. «Garantizar la libertad de expresión, la pluralidad política y la igualdad ante la ley, sin utilizar la violencia. Estas son las bases de la convivencia democrática. Cualquier amenaza a estos principios básicos supone un ataque a las libertades y derechos de los ciudadanos», condena Rafael García Ortiz.

«Consideramos necesario que se condene cualquier tipo de comportamiento que viole los principios de la democracia y pluralismo recogidos en la Constitución Española», denunciaba el diputado provincial de Vox.

Los afectados, la diputada nacional y vicepresidente de VOX, Reyes Romero; el diputado andaluz y presidente del grupo Parlamentario, Macario Valpuesta; así como dos coordinadores locales, recordaron que «no se trata de un hecho aislado. No es el primer partido que sufre agresiones ejerciendo su legítimo derecho democrático de defender sus ideas en libertad».

Desde el partido liderado por Santiago Abascal se ha solicitado también en el pleno de la Diputación la petición al Gobierno central de las medidas y medios necesarios para garantizar el orden en la provincia de Sevilla, «de manera que se impidan las agresiones y coacciones a los partidos políticos que ejercen su derecho Constitucional de expresar libremente sus ideas políticas», detallan en un comunicado.

«Desde Vox, seguiremos defendiendo celosamente nuestros derechos y los de los ciudadanos como el partido democrático que somos. Los ciudadanos nos han colocado con sus votos en las últimas elecciones como segunda fuerza política en la provincia de Sevilla. Seguiremos trabajando duro para que no se vulneren unos derechos recogidos en la Constitución Española», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias